X

Jorge Daffra: “A Alberto Rodríguez Saá hijo no le da el piné para el máximo cargo que ostenta la provincia”

El dirigente hizo un análisis de la realidad política y social.

foto redes
Jorge Daffra.
Actualizada: 16/02/2022 21:10
PUBLICIDAD

El escenario político de la provincia y lo que depara el 2023 fueron los principales puntos sobre los que Jorge Daffra dio su punto de vista. Hizo alusión a un eventual intento de Alberto Rodríguez Saá de volver a ser electo, pese a que la Constitución lo prohíbe, y a las variantes del oficialismo para mantenerse en el poder.

Consideró que todavía hay tiempo para hacer cambios en el marco legal y que San Luis está “acostumbrada a esta metodología que ya lleva cuatro décadas”.

“Si se lo proponen van a tratar de buscar los votos para los dos tercios de la Cámara (de Diputados) con el despliegue económico obsceno y impúdico que generalmente realizan cuando quieren una medida populista, avasalladora de las instituciones y demás”, analizó.

En este punto, también apuntó a la nominación del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz como miembro del Superior Tribunal de Justicia porque generará “más posibilidades aún”. “Me parece una barbaridad que se esté pensado en esto”, sostuvo.

El dirigente también hizo alusión a la posibilidad de que el próximo candidato del oficialismo sea Alberto Rodríguez Saá hijo: “Como dicen los militares no le da el piné. O sea el hijo no solamente que no está instalado, sino que no tiene las condiciones, los atributos y la idoneidad suficiente para el máximo cargo que ostenta la provincia”.

“Vos lo ves, las personas que tratan con él, yo no lo conozco íntimamente ni personalmente, pero el desarrollo político que tiene ha sido menor, no se si no solamente no está capacitado sino es que él quiera porque sabe que es un riesgo exponerse y lo que si aseguro es que Alberto lo ha medido”, dijo.

A continuación, las principales reflexiones de Daffra:

– “Ha medido a varios dirigentes que supuestamente por la cantidad de años que llevan a su lado podrían llegar a instalarse y no tiene a nadie. Entonces ahí entra el hermano (por Adolfo Rodríguez Saá) del que estaba distanciado por relaciones familiares por cuestiones económicas de celos, lo que sea por un desgaste que han tenido después de 40 años. Alberto si tiene que apelar al Adolfo lo haría con barbijo y los ojos cerrados porque es lo último que tendría que pasarle como para ceder este protagonismo al hermano que mandó al desierto”

– “Acá en la provincia nadie va a la esquina si no es por orden o la venia del gobernador. Nosotros lo sufrimos con el desempeño que tiene el intendente que puede tener alguna idea que vaya en sintonía con los ciudadanos de Villa Mercedes y viene `el Alberto` y le dice ‘no mirá vas hacer aquello y se acabó’. Porque él va delegando a los legisladores, a los intendentes, a cada uno en su cargo para hacer lo que él quiere. Entonces con este poder autoritario es como delega la función en cada uno de los cargos que se ejercen en la provincia”.

– “Lo del hermano es una cuestión aparte que uno tiene que pensar en esta relación díscola que tienen entre ellos, yo diría desquiciada ya de por más. Habría que elucubrar de otra posición porque no han hecho declaraciones al respecto. Lo que sí sé yo y lo que percibe toda la dirigencia política de la militancia de la provincia de San Luis que al ser un poder tan concentrado, ahora en manos del Alberto, no han parido dirigentes”.

– “Al ser tan sometidos, no se generan como dirigentes sino como empleados o delegados. La Cámara se convierte en el levanta mano de los proyectos que Alberto Rodríguez Saá presenta, los intendentes hacen solamente lo que Alberto Rodríguez Saá quiere. Entonces no podés crecer como dirigente político cuando no apelas a tu ingenio, a tu creatividad, a tu desarrollo intelectual, se van limitando cada vez más y la vara está cada vez más baja. Llega un momento como este donde la Constitución impide presentarse otra vez para el mismo cargo que ostenta en este caso el gobernador y ve que no tiene dirigentes”.

– “Lo último que quisiera hacer Alberto es entregarle la posibilidad al hermano que lo suceda. Entonces se encuentran en esta variante tan apretada de posibilidades que ha quedado preso de su propia estrategia y apela ahora con un ensayo mandando para ver como prende la sociedad, que es lo que se discute, distraernos a todos con esta estrategia que plantea públicamente un diputado y a partir de ahí ver las opciones que le quedan que nos son muchas”.

– “El punto es cómo enfrentar los 40 años de poder, morir en el poder sin cederlo y no quiere al ver que su misma sangre no puede ser trasladada por el hijo tendría que apelar al hermano, y yo te aseguro que va ser la última carta que va jugar”.

– “Lo que me preocupa más allá de quienes sean los candidatos del oficialismo, que toda militancia se basa en haber buscado un modelo que no sea corrupto, autoritario, feudal, populista como este de los Rodríguez Saá, es no permitir, desmantelar esta posibilidad de que se pueda burlar de la Constitución”.

– “Habría que volver antes de que ellos empezaron en 1983 que era una Constitución virtuosa porque no permitía esa posibilidad de ser reelecto como gobernador. Esto tendría que volver a ser así, que no puedan ser hermano, hijos, sino terminado el mandato y el periodo que corresponde dar la alternancia a otras posibilidades, a otros políticos, a otra dirigencia porque es lo único que sostiene el sistema democrático”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR